Batidos y Zumos

¿Qué mejor manera de empezar el día que con un zumo recién exprimido o un batido?

Si te lo tomas con el desayuno ayudará a saciarte hasta la hora de comer y te dará energía para afrontar una dura mañana de trabajo.

Ya sea con un simple exprimidor, con una licuadora, extractor de zumos, con la Thermomix o con cualquier robot de cocina un batido o un zumo recién exprimido siempre apetece y sienta bien.

Hay multitud de opciones y se pueden adaptar a todo tipo de alergias e intolerancias. Podemos preparar zumos detox, zumos verdes, zumos antioxidantes, batidos dulces, …

Cumplir con la cantidad diaria de fruta recomendada no es una tarea fácil sobretodo si la fruta no es nuestro fuerte. Los zumos naturales de frutas son una manera de llegar a esa cantidad de manera fácil y ligera y nos permiten agregar frutas que quizás de normal no comeríamos solas porqué no nos gustan o son poco apetecibles.

¿Qué frutas debemos elegir para nuestros zumos y batidos? Depende de lo que busquemos.

Si lo que queremos es reforzar la fibra en nuestra alimentación, nos podemos decantar por añadir coco, frambuesas, moras, plátano, higos, pera o ciruela. La fibra siempre se ha relacionado con el funcionamiento del sistema intestinal pero también tiene otras ventajas como la mejora del sistema cardiovascular.

Si buscamos potenciar la ingesta de vitamina C, deberemos hacer zumos con grosella negra, naranjas, kiwi, uva, fresas, caquis, papaya.

Cuándo estamos bajos de potasio, podemos reforzar con frutas como plátanos, sandía, albaricoques, maracuyás o kiwis.

¿Qué verduras debemos escoger para nuestros zumos detox? Al igual que con las frutas, depende de lo que busquemos compensar. Si podemos hacernos varios zumos a la semana, es aconsejable ir variando para darle al cuerpo variedad de vitaminas y minerales. Los más utilizados son el apio, el pepino, la espinaca, col kale, calabaza, canónigos, perejil, remolacha, hinojo, brócoli…

Para hacer más ligeros los batidos añadiremos agua o cualquier tipo de leche vegetal (avena, almendras, arroz, coco, soja…). Entrando en materia, vamos a conocer los principales beneficios de algunas de las leches vegetales más comunes:

– La leche de arroz contiene minerales como el selenio, potasio, magnesio, hierro o almidón. Aun así, tenemos que ser conscientes de que no contiene las dosis de calcio recomendables. Tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y 6, vitaminas D y B12.

– La leche de almendras es una de las más populares puesto que a parte de su dulce sabor que ayuda a evitar azúcares añadidos tiene muchas ventajas para nuestro organismo. Al no contener lactosa, es una buena alternativa para los intolerantes a la lactosa. Es nutritiva y baja en calorías.

– La leche de soja que fue una de las primeras en hacerse un hueco en los lineales de los supermercados también tiene propiedades positivas para nuestro organismo. No tiene colesterol y previene la osteoporosis.

– La leche de coco, si no es procesada ni contiene ingredientes artificiales, está compuesta por agua y pulpa de coco. Es una fuente de energía y tiene un alto contenido en grasas por lo que debemos moderar el consumo.

– La leche de nueces contiene vitamina E y es rica en minerales. Tiene un poder antioxidante y ayuda a la prevención del cáncer de mama y de próstata.

Los zumos detox también denominados zumos verdes son zumos que se elaboran a partir de frutas y verduras. Estos zumos tienen numerosas ventajas para nuestro organismo:

  • Ayudan a combatir la retención de líquidos y la hinchazón.
  • Aportan energía.
  • Aportan sensación de saciedad.
  • Son bajos en calorías.
  • Ayudan a quemar grasas y bajar de peso.
  • Mejoran el aspecto de la piel.
  • Limpian el cuerpo.
  • Ayudan a compensar o eliminar los excesos de comida de épocas como navidad o semana santa.

Si te falta un punto de dulzura le puedes agregar azúcar, miel, dátiles, panela…

A diferencia de los batidos, los zumos verdes se elaboran con licuadoras de prensado en frío o Cold Pressed. Estos zumos llevan ya varios años de moda.

Las licuadoras funcionan con unas hélices que giran a gran velocidad y cortan y trituran los alimentos. Los zumos cold pressed se elaboran con máquinas que en lugar de cortar y triturar los ingredientes, los prensan para que los alimentos conserven las vitaminas logrando un mayor contenido en fibra. Para el prensado utilizan un molina helicoidal que va prensando la fruta y extrayendo el jugo. Las licuadoras tradicionales calientan el producto con la velocidad de triturado produciendo una pérdida de vitaminas. Estas máquinas aplastan los ingredientes a alta presión sin calentarlos separando el zumo de la pulpa, minimizando la oxidación y conservando el máximo de nutrientes.

El principal problema de las máquinas de prensado en frío es el precio, por el momento oscila alrededor de los 350€ aunque podemos encontrar alternativas más económicas. Otro inconveniente es el espacio que ocupan, por lo general son bastante grandes y ocupan mucho encima de la encimera si no se tiene un armario donde guardarlas. Por último, son poco prácticas a la hora de limpiar al haber de separar todos los accesorios y limpiarlos uno a uno.

Siempre se puede dar un toque a nuestros batidos con superalimentos como espirulina en polvo, jengibre en polvo, maca, hierba de trigo, …

Si que es cierto que un zumo cold pressed conserva mucho el sabor y las vitaminas de los ingredientes. Yo utilizo una licuadora de vaso que da para dos raciones. Es muy fácil de usar, inalámbrica y se limpia en 1 minuto. Además cada carga da para 4 o 5 usos.

Pongo ¾ partes de frutas y verduras y añado agua o cualquier bebida vegetal hasta cubrir. Normalmente utilizo leche de almendra o leche de arroz y coco 100% natural. La marca Yosoy es la que me convence más de las del supermercado porqué no lleva azúcares añadidos ni conservantes o e-artificiales.

Mi licuadora incluso viene con una cubitera de mini cubitos y hacer un granizado. En verano apetece muchísimo.

Una gurú de los zumos verdes es Carla Zaplana. En su libro Zumos Verdes puedes encontrar un montón de propuestas e ideas para adaptar a tu día a día.

En recetas monis también tenemos recetas fáciles de batidos y zumos caseros.

  • Batido de frutas antioxidante

    Recetas Monis
    Batidos de frutas antioxidante

    Receta de batido de frutas antioxidante sin lactosa y muy fácil de preparar. Licuado de fresas, arándadnos, kiwi y leche de almendras 100% natural y sin aditivos. Disfruta de un Smoothie/Licuado vegano, light, bajo en calorías y saciante. Cuándo me da pereza preparme uno me compro los de Flax & Kale, son muy naturales y están súper ricos. ¿Por qué he escogido Kiwi, fresa y arándanos para hacer este batido de frutas antioxidante? En primer lugar, el Kiwi es una de las frutas antioxidantes que aporta más vitamina C a nuestro organismo. Una pieza aporta más vitamina C de la…

    Ver Receta